Mantener una boca sana

La caries dental y las enfermedades de las encías están incluidas entre las enfermedades infecciosas que padecen más frecuentemente los seres humanos. Ahora estas enfermedades infecciosas han disminuido sobretodo en las poblaciones donde hay acceso a los tratamientos dentales.

A pesar de esto hay millones de niños y adultos sufriendo caries y enfermedades de las encías pero que si son tratados a tiempo sin duda podrán conservar en la boca su dentadura sana y fuerte.

La patología en sus inicios tiene un tratamiento más sencillo y menos costoso.

Para mantener la boca sana hay diversos tratamientos preventivos, entre los que se encuentran:

• Higienes dentales periódicas: es el mantenimiento mínimo de tu boca. Se suele realizar cada seis o doce meses, pero la frecuencia depende de cada persona. Es más importante si cabe si eres portador de prótesis o implantes.
  • En nuestra clínica podrá encontrar un equipo de profesionales dispuestos a ayudarle para comprenderlo y a enseñarle métodos de cepillado y otras formas de limpieza, además de que se le proporcionará un kit de limpieza para que los ponga en práctica.
  • Aplicación tópica de flúor anualmente, para mantener el esmalte fuerte y prevenir las caries.
  • Selladores de fosas y fisuras para prevenir las caries.
  • Restauraciones y obturaciones en casos en donde ya se ha formado una caries.
  • Ortodoncia: el apiñamiento dental dificulta una correcta higiene, alinear correctamente los dientes con un tratamiento sencillo puede evitar problemas mayores en el futuro.
  • Coronas: cuando ya existe una gran destrucción del diente.

Cuando la boca ya está enferma y aparecen dolor e infecciones antiguamente se realizaban extracciones dentales. Hoy en día la corriente conservadora crece cada vez más y las técnicas son cada vez más sofisticadas y exitosas a largo plazo, buscando conservar los dientes en la boca el mayor tiempo posible, por ello se endodoncian y restauran las piezas.

Consejos generales:

• Evite el consumo excesivo de azúcares.
  • Evite hábitos nocivos: tabaco, alcohol, drogas…
  • No tome alimentos excesivamente calientes o fríos.
  • Procure cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Visite a su dentista al menos una vez al año.

¿Cómo cepillarse los dientes?

Debe seguir un orden y una rutina para no olvidar ninguna zona.

1º Coja el cepillo como si fuera a escribir con él. Y coloque el cabezal a lo largo de los dientes en posición horizontal, con un ángulo de 45º respecto a la vertical y sobre la encía en la zona donde se unen dientes y encía

2º Comienze por los dientes superiores en su cara interna (paladar), una vez colocado el cepillo realice una suave vibración durante 6 segundos, terminando barriendo los dientes suavemente de arriba abajo.

3º Repetimos la operación anterior en todos los dientes y superficies , tanto externas como internas, arriba y abajo (en este caso “barriendo” de abajo hacia arriba). Utilice todos los días un medio de limpieza interdental, ya sea seda dental o cepillos interdentales, preferiblemente por la noche.

Se entrega un kit de higiene oral con la limpieza dental