Causas que generan halitosis
La halitosis crónica o mal aliento de la boca en un 80% de los casos la causa es de origen bucal debido a un exceso de bacterias, siendo la enfermedad periodontal, las caries profundas y las bacterias retenidas en la lengua las principales causantes.
El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.
En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
El tratamiento de la halitosis, no resultante de otras enfermedades anteriormente mencionadas, tiene distintas posibilidades:
Si tras realizar correctamente la limpieza bucal y seguir las pautas para evitar la sequedad de la boca, continuamos sufriendo un problema de halitosis, la visita al dentista se hace imprescindible. Lo principal para erradicar el problema de la halitosis es encontrar el origen de la afección y, para ello, habrá que acudir al dentista. El profesional podrá realizar una revisión exhaustiva de nuestras piezas dentales y nos ofrecerá sus recomendaciones que deberemos seguir al pie de la letra para acabar con este problema.